martes, 11 de enero de 2011

Solicitud de Pasaporte



Dirección: Calle 42 52-186 Piso.1, Centro Administrativo Departamental

Pais: Colombia

Departamento: Antioquia

Municipio: Medellín

Barrio: La Alpujarra

Estación Metro: Alpujarra Ver Archivo

Teléfono: (4)3838311


Fuente de Información

Fuente: Página web Gobernación de Antioquia, periodicos

Fecha de la Fuente: 21/06/2010


Especificaciones

Costo: $132.600


Descripción

Trámite para solicitar la expedición del pasaporte para las personas naturales que requieran viajar a otro país.

Este trámite es personal, y no requiere intermediarios.

A partir del mes de mayo de 2008 la solicitud de pasaportes puede ser gestionada en línea. De esta forma la administración departamental ofrece a los ciudadanos la posibilidad de adelantar la solicitud del pasaporte vía Internet; lo cual incluye la solicitud misma y el pago respectivo.

A partir del 15 de julio de 2010 en Bogota y del 5 de agosto de 2010 en el resto del país, se expide el nuevo pasaporte de lectura mecánica, cuyo proceso de expedición dura 8 días. Este nuevo pasaporte será obligatorio a partir del año 2015.


Requisitos

Pasaporte de lectura mecánica

  • Ser ciudadano colombiano.
  • Tener cédula de ciudadanía (Nueva cédula).
  • Una fotocopia ampliada de la misma, o contraseña certificada si es duplicado.

Requisitos comunes a todas las personas:

  • Tres (3) fotos a color de frente en fondo claro, tamaño de la cara 3 cms. contados de la frente al mentón.
  • Si ya tiene pasaporte y su vigencia ha expirado o está deteriorado, debe presentarlo.
  • En caso de pérdida del pasaporte, aportar tres (3) copias de la denuncia.
  • Cédula original o contraseña firmada y dos (2) copias ampliadas y nítidas tomadas de la misma.

Menores de Siete (7) Años

  • Dos (2) copias nítidas del original del Folio del Registro Civil de Nacimiento, autenticadas por el mismo Notario.
  • A partir del 1 de febrero de 2000 el NUIP aparece en el folio del registro civil de nacimiento con diez (10) números, sin letras.
  • Estar acompañado de uno de los padres quien deberá presentar dos (2) fotocopias ampliadas de la cédula de ciudadanía.
  • Dos (2) copias del registro de defunción autenticadas en Notaría, en caso de padres fallecidos.

De Siete (7) Cumplidos a Diecisiete (17) Años

  • Dos (2) copias nítidas del original del Folio del Registro Civil de Nacimiento, autenticadas por el mismo Notario.
  • A partir del 1 de febrero de 2000 el NUIP aparece en el folio del registro civil de nacimiento con diez (10) números, sin letras.
  • Dos (2) copias del registro de defunción autenticadas en Notaría, en caso de padres fallecidos.

Menores Adoptados
Además de los requisitos para menores:

  • Dos (2) fotocopias del pasaporte de los padres.
  • Dos (2) fotocopias del pasaporte donde tiene la visa para adopción.

Menores Nacidos en Colombia Hijos de Extranjeros

  • El domicilio de los padres se probará con la presentación de la visa de residente.

Menores Nacidos en el Exterior Hijos de Colombianos

  • Estar registrado en cualquier Notaría de Bogotá
  • Presentar dos (2) copias nítidas del original del folio del Registro Civil de Nacimiento autenticadas en Notaría.
  • Si fue registrado en el Consulado Colombiano aportar 2 fotocopias autenticadas del Folio de Registro Civil y deben ser legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá.


Procedimiento

En Línea: Trámite por Internet y completado en la Dirección de Pasaportes

  1. Ingresa al portal http://www.antioquia.gov.co, en la sección de trámites, clic en Trámites del Pasaporte.
  2. Diligencia los datos personales en el formulario e imprime dos (2) copias.
  3. Si desea realizar el pago en la Dirección de Pasaportes, se desplaza y realiza el pago. Pasa a la actividad N° 8.
  4. Si paga por Internet, hace clic en el botón de pagos ? PLACE TO PAY., selecciona la forma de pago, selecciona el banco o la tarjeta y realiza el pago
  5. Imprime el comprobante de pago.
  6. En la Dirección de Pasaportes se baja el archivo plano a fox pro, generado con los pagos.
  7. Una vez verificado, se diligencia el pasaporte.
  8. El usuario se acerca a la taquilla de recepción de documentos, con todos los requisitos exigidos.
  9. El Director firma pasaporte y traslada al Auxiliar
  10. Recibe pasaporte y documentación, plastifica. Llama al Usuario.
  11. Revisa la huella dactilar en el pasaporte y en la solicitud, toma fotocopia pasaporte y entrega pasaporte al Usuario
  12. Recibe y conserva el Pasaporte.

En forma personal; trámite completo en la Dirección de Pasaportes

  1. Recibe los requisitos, entregados por el Usuario, para la expedición de su Pasaporte.
  2. Asigna el número con el que va ser atendido el usuario y lo orienta para la realización de la consignación en el banco.
  3. Recibe la documentación y digita información en el Sistema
  4. Imprime la solicitud diligenciada, para que el usuario la revise y firme. Se le toma huella dactilar en el pasaporte y en la solicitud.
  5. Recibe el pasaporte en blanco y la documentación.
  6. Imprime el pasaporte en el sistema de acuerdo a la solicitud, pega la foto y traslada al Director.
  7. Recibe el pasaporte y la documentación para la revisión.
  8. Firma pasaporte y traslada al Auxiliar.
  9. Recibe el pasaporte y la documentación, y la plastifica. Llama al Usuario.
  10. Revisa la huella dactilar en el pasaporte y en la solicitud, toma fotocopia del pasaporte y entrega el pasaporte al Usuario.
  11. Recibe y conserva el Pasaporte.

Refrendación del Pasaporte.

  1. Los mismos requisitos como si fuese por primera vez.
  2. Presentar el pasaporte vencido.
  3. Adjuntar dos fotocopias de la primera hoja del pasaporte vencido (la hoja donde aparecen los datos personales).


Observaciones

  • Consignaciones Únicamente en la taquilla del Banco Popular de la Oficina de Pasaportes.
  • Desde 1995 el pasaporte tiene una vigencia de 10 años.
  • En caso de pérdida o robo del pasaporte deben presentarse dos (2) copias y el original de la denuncia.
  • Ver además: http://www.gobiernoenlinea.gov.co

Normatividad Relacionada con el Trámite.

  • Decreto 2250 del 11 de noviembre de 1996

Horario Atención

  • Lunes a viernes: 7:00am. A 03:00pm.
FUENTE:

http://www.conexionciudad.com/Default.aspx?TabId=226&language=es-ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada