Dirección: Calle 42 52-186 Piso.1, Centro Administrativo Departamental
Fuente de Información
Fuente: Página web Gobernación de Antioquia, periodicos
Fecha de la Fuente: 21/06/2010
Especificaciones
Descripción
Trámite para solicitar la expedición del pasaporte para las personas naturales que requieran viajar a otro país.
Este trámite es personal, y no requiere intermediarios.
A partir del mes de mayo de 2008 la solicitud de pasaportes puede ser gestionada en línea. De esta forma la administración departamental ofrece a los ciudadanos la posibilidad de adelantar la solicitud del pasaporte vía Internet; lo cual incluye la solicitud misma y el pago respectivo.
A partir del 15 de julio de 2010 en Bogota y del 5 de agosto de 2010 en el resto del país, se expide el nuevo pasaporte de lectura mecánica, cuyo proceso de expedición dura 8 días. Este nuevo pasaporte será obligatorio a partir del año 2015.
Requisitos
Pasaporte de lectura mecánica
- Ser ciudadano colombiano.
- Tener cédula de ciudadanía (Nueva cédula).
- Una fotocopia ampliada de la misma, o contraseña certificada si es duplicado.
Requisitos comunes a todas las personas:
- Tres (3) fotos a color de frente en fondo claro, tamaño de la cara 3 cms. contados de la frente al mentón.
- Si ya tiene pasaporte y su vigencia ha expirado o está deteriorado, debe presentarlo.
- En caso de pérdida del pasaporte, aportar tres (3) copias de la denuncia.
- Cédula original o contraseña firmada y dos (2) copias ampliadas y nítidas tomadas de la misma.
Menores de Siete (7) Años
- Dos (2) copias nítidas del original del Folio del Registro Civil de Nacimiento, autenticadas por el mismo Notario.
- A partir del 1 de febrero de 2000 el NUIP aparece en el folio del registro civil de nacimiento con diez (10) números, sin letras.
- Estar acompañado de uno de los padres quien deberá presentar dos (2) fotocopias ampliadas de la cédula de ciudadanía.
- Dos (2) copias del registro de defunción autenticadas en Notaría, en caso de padres fallecidos.
De Siete (7) Cumplidos a Diecisiete (17) Años
- Dos (2) copias nítidas del original del Folio del Registro Civil de Nacimiento, autenticadas por el mismo Notario.
- A partir del 1 de febrero de 2000 el NUIP aparece en el folio del registro civil de nacimiento con diez (10) números, sin letras.
- Dos (2) copias del registro de defunción autenticadas en Notaría, en caso de padres fallecidos.
Menores Adoptados
Además de los requisitos para menores:
- Dos (2) fotocopias del pasaporte de los padres.
- Dos (2) fotocopias del pasaporte donde tiene la visa para adopción.
Menores Nacidos en Colombia Hijos de Extranjeros
- El domicilio de los padres se probará con la presentación de la visa de residente.
Menores Nacidos en el Exterior Hijos de Colombianos
- Estar registrado en cualquier Notaría de Bogotá
- Presentar dos (2) copias nítidas del original del folio del Registro Civil de Nacimiento autenticadas en Notaría.
- Si fue registrado en el Consulado Colombiano aportar 2 fotocopias autenticadas del Folio de Registro Civil y deben ser legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá.
Procedimiento
En Línea: Trámite por Internet y completado en la Dirección de Pasaportes
- Ingresa al portal http://www.antioquia.gov.co, en la sección de trámites, clic en Trámites del Pasaporte.
- Diligencia los datos personales en el formulario e imprime dos (2) copias.
- Si desea realizar el pago en la Dirección de Pasaportes, se desplaza y realiza el pago. Pasa a la actividad N° 8.
- Si paga por Internet, hace clic en el botón de pagos ? PLACE TO PAY., selecciona la forma de pago, selecciona el banco o la tarjeta y realiza el pago
- Imprime el comprobante de pago.
- En la Dirección de Pasaportes se baja el archivo plano a fox pro, generado con los pagos.
- Una vez verificado, se diligencia el pasaporte.
- El usuario se acerca a la taquilla de recepción de documentos, con todos los requisitos exigidos.
- El Director firma pasaporte y traslada al Auxiliar
- Recibe pasaporte y documentación, plastifica. Llama al Usuario.
- Revisa la huella dactilar en el pasaporte y en la solicitud, toma fotocopia pasaporte y entrega pasaporte al Usuario
- Recibe y conserva el Pasaporte.
En forma personal; trámite completo en la Dirección de Pasaportes
- Recibe los requisitos, entregados por el Usuario, para la expedición de su Pasaporte.
- Asigna el número con el que va ser atendido el usuario y lo orienta para la realización de la consignación en el banco.
- Recibe la documentación y digita información en el Sistema
- Imprime la solicitud diligenciada, para que el usuario la revise y firme. Se le toma huella dactilar en el pasaporte y en la solicitud.
- Recibe el pasaporte en blanco y la documentación.
- Imprime el pasaporte en el sistema de acuerdo a la solicitud, pega la foto y traslada al Director.
- Recibe el pasaporte y la documentación para la revisión.
- Firma pasaporte y traslada al Auxiliar.
- Recibe el pasaporte y la documentación, y la plastifica. Llama al Usuario.
- Revisa la huella dactilar en el pasaporte y en la solicitud, toma fotocopia del pasaporte y entrega el pasaporte al Usuario.
- Recibe y conserva el Pasaporte.
Refrendación del Pasaporte.
- Los mismos requisitos como si fuese por primera vez.
- Presentar el pasaporte vencido.
- Adjuntar dos fotocopias de la primera hoja del pasaporte vencido (la hoja donde aparecen los datos personales).
Observaciones
- Consignaciones Únicamente en la taquilla del Banco Popular de la Oficina de Pasaportes.
- Desde 1995 el pasaporte tiene una vigencia de 10 años.
- En caso de pérdida o robo del pasaporte deben presentarse dos (2) copias y el original de la denuncia.
- Ver además: http://www.gobiernoenlinea.gov.co
Normatividad Relacionada con el Trámite.
- Decreto 2250 del 11 de noviembre de 1996
Horario Atención
- Lunes a viernes: 7:00am. A 03:00pm.
FUENTE:
http://www.conexionciudad.com/Default.aspx?TabId=226&language=es-ES
No hay comentarios:
Publicar un comentario