lunes, 17 de enero de 2011

Cancelación del NIT

Institución: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dirección: Carrera 52 42-43; Centro Adminitrativo La Alpujarra Pais: Colombia Departamento: Antioquia Municipio: Medellín Barrio: La Alpujarra Estación Metro: No Aplica Ver Archivo Teléfono: (4)3811313Email: asistencia@dian.gov.coSitio Web: http://www.dian.gov.co/




Fuente de Información

Fuente: Página web DIAN

Fecha de la Fuente: 09/11/2009


Especificaciones

Costo: Sin costo


Descripción

Si usted es persona natural o jurídica y ya no necesita su número de identificación tributaria NIT, puede solicitar su cancelación.

El número de identificación tributaria NIT, es la identificacion que para efectos fiscales reciben las personas naturales, juridicas y entes sin personeria, nacionales y extranjeras, incluyendo a los menores de edad, conforme al articulo 555-1 del estatuto tributario.

Quienes deben solicitar NIT.

Todos los contribuyentes y no contribuyentes del impuesto y complementarios, obligados a declarar responsables sobre el impuesto sobre las ventas y agentes de retencion en la fuente.

Personas naturales: nacionales y extrajeras residentes en el pais con o sin inversiones en colombia; las extranjeras sin residencia en el pais obligadas a declarar y las sucesiones iliquidas de causantes que en vida no hubieren obtenido el NIT.

Personas juridicas: "una persona ficticia , capaz de obtener derechos y contraer obligaciones y de ser representado judicial y extrajudicialmente" (articulo 633 del codigo civil). Para efectos tributarios se consideran personas juridicas a todas las sociedades y entidades nacionales cualquiera que sea su naturaleza, asi como en las sociedades y entidades extranjeras, entidades de derecho publico, sociedades comerciales, sociedades de hecho, empresas unipersonales, empresas asociativas de trabajo, consorcios y uniones temporales, entidades sin animo de lucro (corporaciones, fundaciones y asociaciones) cooperativas (sus asociaciones, uniones, ligas), fondos.

Conformacion del NIT.

En todos los casos, el NIT tendra adicionalmente un digito de verificacion que le es asignado por el sistema de verificacion, el cual no se considera como numero integrante del NIT, cuya funcion es garantizar la veracidad en la expedicion del mismo y la exclusividad para el contribuyente al que se asigno .


Requisitos

  • Certificado de la Cámara de Comercio donde conste la cancelación de la matrícula mercantil, con una vigencia no superior a un mes.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía, si es persona jurídica.
  • Copia de la escritura de disolución de la sociedad, si es persona jurídica, o documento privado donde conste dicha disolución.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal.
  • Certificado de terminación de la sucesión iliquida, en caso de que así sea.
  • Autorización escrita, si el trámite no se realiza personalmente.


Procedimiento

  1. Si este trámite lo realiza personalmente debe remitirse a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- en la Carrera 52 42-43; Centro Adminitrativo La Alpujarra.
  2. Si lo va a hacer a traves de otra persona debe dirigirse a las oficinas del Poblado.
  3. El formato debe estar firmado por el representante legal de la sociedad o por la persona natural.
  4. Anexar fotocopia de la cédula de ciudadanía si es persona natural.
  5. Anexar certificado de la Cámara de Comercio donde conste la cancelación de la matrícula y fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal, si es persona jurídica.
  6. Adjuntar autorización escrita, si el trámite no se realiza personalmente.
  7. Adjuntar los demás documentos requeridos, según sea el caso.


Observaciones

Mayor información en el teléfono: 381 13 13, Ext: 301, 302, 303. 381 05 08

Principales Normas que Regulan el Trámite:

  • Decreto 1725 de 1997, artículo 52.
  • Orden Administrativa 011 de 1996.

Tiempo aproximado: Un (1) día.

Horarios de atención: 8:00 a 12:00 y 14:00 a 16:00 horas.

Puntos de contacto Administradores DIAN

  • Carrera 43A 16A Sur-28, Edificio DHL Tel.: 313 1193 Horario: lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 7:00 pm.
  • Carrera 46 14?104 Sede Antigua Aduana Tel.: 268 8731 Horario: lunes a viernes, 7:00 am. a 7:00 pm.
FUENTE:

http://www.conexionciudad.com/Default.aspx?TabId=226&language=es-ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario