domingo, 9 de enero de 2011

Como tramitar la Cédula de Ciudadanía

Institución: Registraduría Especial del Estado Civil Medellín Dirección: Calle 48 42 - 41 Oficina 301 Pais: Colombia Departamento: Antioquia Municipio: Medellín Barrio: Centro Estación Metro: San Antonio Ver Archivo Teléfono: (4)5698400 Email: informacion@registraduria.gov.co Sitio Web: http://www.registraduria.gov.co
Fuente:
Página web de la Registraduría, Gobierno en Línea
Fecha de la Fuente:
15/06/2010
Especificaciones

Costo: $31.800 para duplicados y rectificaciones

Descripción

La Cédula de Ciudadanía es el único documento válido para probar la identidad a partir de los 18 años y para confirmar la mayoría de edad que le da derecho a elegir y ser elegido.


Requisitos
Requisitos en papel:

Ir a cualquier registraduría del país o cualquier consulado de Colombia en el exterior. En la Página Web http://www.registraduria.gov.co/ se encuentra el link ?entidad?, ubicado en el costado superior izquierdo, el directorio de registradurías en todo el país, con direcciones y teléfonos.
Mostrar la cédula antigua, que le devolverán inmediatamente.
Informar el RH y grupo sanguíneo.
En ciudades intermedias y municipios pequeños, llevar 3 fotos a color, de 4x5 cm con fondo blanco y ropa oscura.
El proceso es totalmente gratuito.
Solicitud de Cédula Por Primera Vez

Ser Colombino por nacimiento o adopción Solicitud de Duplicado

Renovación de Cedulas antiguas
Requisitos en máquina:

  • Presentar la cédula original (blanca laminada o café plastifica) se le devuelve inmediatamente.
  • Saber el RH y grupo sanguíneo.
  • En los municipios que cuenta con máquinas para la toma de datos le tomarán la foto, la firma y los datos biográficos inmediatamente.
  • Tener 18 años cumplidos.
  • Copia original del Registro Civil de Nacimiento y/o Tarjeta de Identidad.
  • 3 fotos a color, tamaño 4x5 cm, de frente y fondo blanco, ropa oscura. Si carece de cabello o lo tiene muy claro, el fondo debe ser azul claro.
  • Saber el RH y grupo sanguíneo.

Solicitud de duplicado



  • Informar correctamente el numero de cedula (NUIP).
  • Saber el RH y grupo sanguíneo.
  • 3 fotos a color, tamaño 4x5 cm, de frente y fondo blanco, ropa oscura. Si carece de cabello o lo tiene muy claro el fondo debe ser azul claro.
  • Consignación Bancaria por un valor de $31.800; en el Banco Agrario (cuenta de ahorros 4-0230-300745-9), Banco Popular (cuenta de ahorros 220-012-11008-6).
  • Efectuar la denuncia por robo o la declaración extraproceso por pérdida.
  • La población de los niveles 0, 1 y 2 del SISBEN, desplazada y personal desmovilizado está exenta del pago POR UNA SOLA VEZ, entregando copia del carnet o certificación del nivel al cual pertenece.


Procedimiento

  1. Pedir la cita comunicándose a los números telefónicos anotados.
  2. Debe realizar el trámite personalmente en una registraduría auxiliar, municipal, especial o en una oficina de consulado.
  3. Presentarse con los documentos citados.


Observaciones

El robo de un documento de identidad debe ser denunciado ante una Inspección de Policía y la pérdida en una Notaría mediante declaración extraproceso, para evitar que se puedan cometer actos ilícitos.

Consulta del estado del trámite

Para evitar filas innecesarias, la Registraduría Nacional del Estado Civil reitera su llamado para que los ciudadanos consulten previamente a través de Internet o vía telefónica si su documento ya se encuentra listo y en qué sitio puede reclamarlo, antes de ir a la Registraduría. Esta consulta se puede hacer en:

  • Internet: En el costado superior derecho de la página www.registraduria.gov.co hay un link llamado ?consulta de cédulas y tarjetas de identidad producidas?, en donde al dar clic en "Consulte Aquí" digitando el número del documento de identidad se informa si éste ya puede ser reclamado y el lugar de entrega, o si por el contrario aún se encuentra en trámite, o si por alguna inconsistencia el trámite fue rechazado y debe repetirse.
  • Teléfono: La misma consulta se puede hacer en la línea gratuita nacional 01 8000 521112, o en el teléfono 3578240, para los habitantes de Bogotá.

Requisitos para la entrega

  • Una vez el ciudadano confirma que su cédula está lista y dónde puede reclamarla, se acerca al lugar indicado para recogerla de manera gratuita. Si la persona perdió su contraseña, puede reclamar su cédula validando su identidad con la huella dactilar. En todos los casos el titular del documento conserva su cédula antigua (blanca laminada o café plastificada) ya que la Registraduría no retiene estos documentos.

Entrega a domicilio

Si por comodidad la persona prefiere recibir su cédula en su casa u oficina, puede solicitar este servicio en los mismos teléfonos (01 8000 521112 ó 3578240). Si la cédula ya entró al proceso de fabricación o ya fue producida, al hacer la llamada se habilitará una opción para solicitar el servicio de entrega a domicilio. Este servicio es voluntario y tiene un costo de $20.000 que se cancelan al momento de la entrega del documento. Las entregas a domicilio se programan de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. de lunes a sábado, y el domingo desde las 8:00 a.m. hasta el medio día.

Para mayor información sobre la entrega de cédulas a domicilio de clic aquí: http://www.registraduria.gov.co/Informacion/domicilio.htm

¿Por qué hay que renovar la cédula?

Las leyes 757 de 2002 y 999 de 2005 señalan que todos los colombianos deben renovar su cédula de ciudadanía, ya que a partir del 1 de enero de 2010 el único documento de identificación válido en el país para los mayores de edad será la cédula amarilla con hologramas, documento de identidad que le permite a Colombia contar con un sistema de identificación biométrico con tecnología de punta y altos estándares de seguridad que impiden su falsificación. La nueva cédula garantiza una identificación rápida, segura y confiable a través del código de barras bidimensional, el cual brinda agilidad en la verificación de datos en sectores como el bancario, comercial, transporte, salud y pensiones, entre otros, al tiempo que da mayor confiabilidad a los sistemas electoral, judicial y penitenciario, entre otros beneficios.

FUENTE:

http://www.conexionciudad.com/Default.aspx?TabId=226&language=es-ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario