martes, 11 de enero de 2011

Abusos Contra Cuentahabientes y Ahorradores del Sistema Financiero

Tipo de Tramite: Denuncia

Dirección: Calle 7 4-49 Bogotá D.C

Pais: Colombia

Departamento: Bogotá

Municipio: Bogotá D.C.

Teléfono: (1)5940200

Fax: (1)3505707

Apartado Aereo: 5002000

Ciudad Apartado Aereo: Bogotá DC


Fuente de Información

Fuente: Pagina Web y Chat de la Superintendencia Financiera de Colombia

Fecha de la Fuente: 19/08/2010


Especificaciones

Costo: Gratuito


Descripción

Trámite para presentar quejas ante la Superfinanciera cuando una entidad del sistema financiero esté incumpliendo una norma legal, esté ejecutando o autorizando actos que violan la ley, etc. Algunas de las entidades vigiladas por la Superfinanciera son:

  • Almacenes Generales de Depósito
  • Casas de Cambio
  • Compañías de Seguros Generales
  • Corporaciones Financieras
  • Establecimientos Bancarios
  • Fondos Mutuos de Inversión

La Ley 795, del 14 de Enero de 2003, en su artículo 24 cita entre otras cosas: 4.2 "Defensor del cliente. Las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria deberán contar con un defensor del cliente, cuya función será la de ser vocero de los clientes o usuarios ante la respectiva institución, así como conocer y resolver las quejas de estos relativas a la prestación de los servicios.. "


Requisitos

  • Haber sido objeto de una de las irregularidades descritas antes.
  • Documentos que puedan servir para sustentar la petición.


Procedimiento

  1. Para realizar la reclamación, la primera instancia que Usted puede agotar es la entidad financiera directamente ó acudir también al defensor del cliente, los datos del Defensor del Cliente pueden ser consultados en la página web de la Superintendencia, en la siguiente ruta: link Consumidor Financiero/Defensor del Cliente/ Ubique aquí a su Defensor del Cliente.
  2. Si ellos no le han dado una respuesta satisfactoria en un término de 15 días hábiles, Usted puede acudir ante la Superintendencia Financiera de Colombia, para interponer su reclamación.
  3. Para hacerlo debe presentar su queja por escrito y puede remitirla a la Calle 7 No.4-49 ó a los fax 3505707/3507999 de Bogotá ó vía e-mail: super@superfinanciera.gov.co. Esta comunicación debe incluir: Nombres y apellidos completos Número del documento de identificación Dirección, ciudad y teléfono Descripción de los hechos que originan la queja, adjuntando los documentos que sustenten las afirmaciones.
  4. En caso de que la Superintendencia necesite mayor información, se le solicitará por escrito y deberá enviarla dentro de dos meses siguientes. Si no remite la documentación adicional, se entenderá que desistió de presentar la queja y la actuación será archivada.
  5. Si actúa en nombre de un tercero deberá adjuntar el poder debidamente otorgado.


Observaciones

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:45 a.n. a 5:15 p.m.

Línea Gratuita Nacional 01 8000 120

La Superintendencia Financiera creó en su sitio web la sección Consumidor Financiero en la que publica información importante dirigida a los clientes del sistema financiero.

Consulte todos los trámites de la Superfinanciera en el portal del Gobierno Nacional el línea


Formulario en línea para presentar quejas aquí

Nota: Se consideran establecimientos de crédito las instituciones financieras cuya función principal consista en captar en moneda legal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito.

La superintendencia NO podrá atender la queja cuando:

  • Su inconformidad no tiene relación con los productos o servicios que presta la entidad.
  • Si se trata de algún asunto de tipo laboral o penal.
  • La Superintendencia Financiera no puede resolver quejas sobre conflictos derivados de relaciones contractuales, ni ordenar pagos de indemnizaciones
  • Si usted en cualquier momento, desiste de su queja, si su entidad rectifica la situación o si la discusión se lleva ante los jueces, por favor no olvide informarlo por escrito a la Calle 7 No.4-49 ó a los fax 3505707/3507999 de Bogotá ó vía e-mail: super@superfinanciera.gov.co
FUENTE:

http://www.conexionciudad.com/Default.aspx?TabId=232&language=es-ES


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