domingo, 18 de septiembre de 2011

Certificado de Tradición y Libertad de inmuebles

Dirección: Cr 47 N° 52-122 L. 201; Centro Comercial El Paso (Zona norte)

Pais: Colombia

Departamento: Antioquia

Municipio: Medellín

Estación Metro: Parque Berrío Ver Archivo

Teléfono: (4)5117401


Fuente de Información

Fuente: Llamada Telefónica, Sitio Web supernotariado

Fecha de la Fuente: 17/03/2011


Especificaciones

Costo: $12.080 (Doce mil ochenta pesos)


Descripción

Consiste en la solicitud por parte de un usuario de la expedición de un certificado que refleje la situación jurídica de los bienes sometidos a registro mediante la reproducción fiel y total de las inscripciones respectivas. Dicha certificación permite la transcripción total de los folios de matrícula inmobiliaria o en su reproducción por cualquier sistema que garantice su nitidez y durabilidad. Para ello se debe: Informar el número de matrícula inmobiliaria o los datos del antiguo sistema. Cancelar los derechos de expedición.

A este certificado también se le llama certificado de 20 Años.
En el constan datos como el nombre del verdadero dueño de la propiedad, si tiene embargos, hipotecas, gravámenes de valorización u otras limitaciones al dominio.

El certificado especifica si se trata de una construcción de varios pisos y permite saber si la propiedad está sometida al régimen de propiedad horizontal o desenglobe; si no lo está la propiedad no puede ser vendida.


Requisitos

- Numero de matricula inmobiliaria del predio o inmueble
- Recibo de pago, el cual sólo se puede efectuar en la sucursal bancaria ubicada al interior de cada Oficina de Registro.
- En Caso de que el usuario no tenga el número de matricula inmobiliaria, con el número de cédula del propietario, se lo entregarán en la taquilla de información y tiene un costo de $1.000.
- Fotocopia cedula de ciudadanía
- Copia de las escrituras y el original, en caso de no poseerlas se debe presentar la matricula inmobiliaria que es expedida en la oficina de instrumentos públicos.


Procedimiento

1. Presentarse en la oficina de Instrumentos Públicos que le corresponde, según la zona en donde está ubicado el inmueble, con el número de matricula inmobiliaria y el recibo de pago.
2. Dirigirse a la taquilla de radicación.
3. Allí le indicarán el número de cuenta.
4. Luego debe dirigirse a la taquilla del Banco Popular, para efectuar la consignación.
5. El certificado se lo entregan inmediatamente.


Observaciones

  • Oficina de Instrumentos Públicos (Zona Sur)


Teléfono: 3817888
Fax: 26266 80- 2610880- 2611012
Cra 52 #45 - 75
Horario: Lunes a Viernes de 8am a 4pm jornada continua




Superintendencia de Notariado y Registro
Calle 26 13 - 49, Int.201; Bogotá DC.
Tel.: +57 (4) 328 21 21 ext 103 - 192. Línea de atención al ciudadano 01 8000 911 616
grupoatencionalciudadano@supernotariado.gov.co

Para Certificados de Tradición y Libertad con datos de Antiguo Sistema, que son los registrados antes del 4 de septiembre de 1970 (Diario Oficial 33119), es necesario adjuntar a la solicitud fotocopia de la escritura pública registrada u otros certificados previamente expedidos con el respectivo sello de registro o, en su defecto datos que permitan la búsqueda e identificación.

FUENTE:

http://www.conexionciudad.com/participacion/Tr%C3%A1mites/tabid/226/language/es-ES/Default.aspx?IDComponente=137&Componente=Tramites

11 comentarios:

  1. Si se debe inpuesto predial se puede sacar el certificado de libertad??

    ResponderEliminar
  2. como se levanta una limitacion del dominio en un certificado de tradicion osea q ya no aparezca mas

    ResponderEliminar
  3. me están cobrando los impuestos de un vehículo que tenia, debo sacar el certificado de tradición donde se encuentra registrado el carro o lo puedo sacar en otra ciudad?

    ResponderEliminar
  4. Como le hago para tener la concepción de los certicados

    ResponderEliminar
  5. cuanto cuesta el certificado de libertad inmobiliario 2015

    ResponderEliminar
  6. Mi Hermano Falleció, dejó una propiedad y el trabajador que la cuida hace más de 20 años pretende venderla y alega que la compro. Yo como heredera qué puedo hacer ??

    ResponderEliminar
  7. los usuariso de apartamentos de la torre 1 del parque Residenccial Guaduaes, la tablaza Estrella, estamos esperando aprueben los reglamentos de propiedd Horizontal desde el mes de Marzo, hubo circular para entrega en Mayo, cuanto tiempo se debe esperar para que estos reglamentos sean aprovados y dejar de pagar arriendos ademas qu estan bien costosos en Medellin, gracais

    ResponderEliminar
  8. Con el numero de cédula puedo identificar que propiexaxes poseo

    ResponderEliminar
  9. Buenos días mi nombre es bibiana quisiera saber qué precio tiene el certificado de los 20 años de propiedad .muchas gracia.por la colaboración que me puedan dar.

    ResponderEliminar