Tipo de Tramite: Denuncia
Dirección: Calle 7 4-49 Bogotá D.C
Ciudad Apartado Aereo: Bogotá DC
Fuente de Información
Fuente: Pagina Web y Chat de la Superintendencia Financiera de Colombia
Fecha de la Fuente: 31/05/2011
Especificaciones
Descripción
Trámite para presentar quejas ante la Superfinanciera cuando una entidad del sistema financiero esté incumpliendo una norma legal, esté ejecutando o autorizando actos que violan la ley, etc. Algunas de las entidades vigiladas por la Superfinanciera son:
Almacenes Generales de Depósito
Casas de Cambio
Compañías de Seguros Generales
Corporaciones Financieras
Establecimientos Bancarios
Fondos Mutuos de Inversión
La Ley 795, del 14 de Enero de 2003, en su artículo 24 cita entre otras cosas: 4.2 "Defensor del cliente. Las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria deberán contar con un defensor del cliente, cuya función será la de ser vocero de los clientes o usuarios ante la respectiva institución, así como conocer y resolver las quejas de estos relativas a la prestación de los servicios.. "
Requisitos
- Haber sido objeto de una de las irregularidades descritas antes.
- Documentos que puedan servir para sustentar la petición.
Procedimiento
Para realizar la reclamación, la primera instancia que Usted puede agotar es la entidad financiera directamente ó acudir también al defensor del cliente, los datos del Defensor del Cliente pueden ser consultados en la página web de la Superintendencia, en la siguiente ruta: link Consumidor Financiero/Defensor del Cliente/ Ubique aquí a su Defensor del Cliente.
Si ellos no le han dado una respuesta satisfactoria en un término de 15 días hábiles, Usted puede acudir ante la Superintendencia Financiera de Colombia, para interponer su reclamación.
Para hacerlo debe presentar su queja por escrito y puede remitirla a la Calle 7 No.4-49 ó a los fax 3505707/3507999 de Bogotá ó vía e-mail: super@superfinanciera.gov.co. Esta comunicación debe incluir: Nombres y apellidos completos Número del documento de identificación Dirección, ciudad y teléfono Descripción de los hechos que originan la queja, adjuntando los documentos que sustenten las afirmaciones.
En caso de que la Superintendencia necesite mayor información, se le solicitará por escrito y deberá enviarla dentro de dos meses siguientes. Si no remite la documentación adicional, se entenderá que desistió de presentar la queja y la actuación será archivada.
Si actúa en nombre de un tercero deberá adjuntar el poder debidamente otorgado.
Observaciones
Horario de Atención:
Lunes a Viernes de 8:45 a.n. a 5:15 p.m.
Línea Gratuita Nacional 01 8000 120
La Superintendencia Financiera creó en su sitio web la sección Consumidor Financiero en la que publica información importante dirigida a los clientes del sistema financiero.
Formulario en línea para presentar quejas aquí
Nota: Se consideran establecimientos de crédito las instituciones financieras cuya función principal consista en captar en moneda legal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito.
La superintendencia NO podrá atender la queja cuando:
Su inconformidad no tiene relación con los productos o servicios que presta la entidad.
Si se trata de algún asunto de tipo laboral o penal.
La Superintendencia Financiera no puede resolver quejas sobre conflictos derivados de relaciones contractuales, ni ordenar pagos de indemnizaciones
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