sábado, 2 de junio de 2012

Abusos Contra Cuentahabientes y Ahorradores del Sistema Financiero



Tipo de Tramite: Denuncia
Dirección: Calle 7 4-49 Bogotá D.C
Pais: Colombia
Departamento: Bogotá
Municipio: Bogotá D.C.
Teléfono: (1)5940200
Fax: (1)3505707
Apartado Aereo: 5002000
Ciudad Apartado Aereo: Bogotá DC

Fuente de Información 

Fuente: Pagina Web y Chat de la Superintendencia Financiera de Colombia
Fecha de la Fuente: 31/05/2011

Especificaciones 

Costo: Gratuito

Descripción 

Trámite para presentar quejas ante la Superfinanciera cuando una entidad del sistema financiero esté incumpliendo una norma legal, esté ejecutando o autorizando actos que violan la ley, etc. Algunas de las entidades vigiladas por la Superfinanciera son:
  • Almacenes Generales de Depósito
  • Casas de Cambio
  • Compañías de Seguros Generales
  • Corporaciones Financieras
  • Establecimientos Bancarios
  • Fondos Mutuos de Inversión

La Ley 795, del 14 de Enero de 2003, en su artículo 24 cita entre otras cosas: 4.2 "Defensor del cliente. Las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria deberán contar con un defensor del cliente, cuya función será la de ser vocero de los clientes o usuarios ante la respectiva institución, así como conocer y resolver las quejas de estos relativas a la prestación de los servicios.. " 

Requisitos 

  • Haber sido objeto de una de las irregularidades descritas antes.
  • Documentos que puedan servir para sustentar la petición.


Procedimiento 

  1. Para realizar la reclamación, la primera instancia que Usted puede agotar es la entidad financiera directamente ó acudir también al defensor del cliente, los datos del Defensor del Cliente pueden ser consultados en la página web de la Superintendencia, en la siguiente ruta: link Consumidor Financiero/Defensor del Cliente/ Ubique aquí a su Defensor del Cliente.
  2. Si ellos no le han dado una respuesta satisfactoria en un término de 15 días hábiles, Usted puede acudir ante  la Superintendencia Financiera de Colombia, para interponer su reclamación.
  3. Para hacerlo debe presentar su queja por escrito y  puede remitirla a la Calle 7 No.4-49 ó a los fax 3505707/3507999 de Bogotá ó vía e-mail:super@superfinanciera.gov.co. Esta comunicación debe incluir: Nombres y apellidos completos Número del documento de identificación Dirección, ciudad y teléfono Descripción de los hechos que originan la queja, adjuntando los documentos que sustenten las afirmaciones.
  4. En caso de que la Superintendencia necesite mayor información, se le solicitará por escrito y deberá enviarla dentro de dos meses siguientes.  Si no remite la documentación adicional, se entenderá que desistió de presentar la queja y la actuación será archivada.
  5. Si actúa en nombre de un tercero deberá adjuntar el poder debidamente otorgado.


Observaciones 

Horario de Atención:
Lunes a Viernes de 8:45 a.n. a 5:15 p.m.
Línea Gratuita Nacional 01 8000 120
La Superintendencia Financiera creó en su sitio web la sección Consumidor Financiero en la que publica información importante dirigida a los clientes del sistema financiero.

Consulte todos los trámites de la Superfinanciera en el portal del Gobierno Nacional el línea 

Formulario en línea para presentar quejas aquí 
Nota: Se consideran establecimientos de crédito las instituciones financieras cuya función principal consista en captar en moneda legal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito.

La superintendencia NO podrá atender la queja cuando:
  • Su inconformidad no tiene relación con los productos o servicios que presta la entidad.
  • Si se trata de algún asunto de tipo laboral o penal.
  • La Superintendencia Financiera no puede resolver quejas sobre conflictos derivados de relaciones contractuales, ni ordenar pagos de indemnizaciones
  • Si usted en cualquier momento, desiste de su queja, si su entidad rectifica la situación o si la discusión se lleva ante los jueces, por favor no olvide informarlo por escrito a la Calle 7 No.4-49 ó a los fax 3505707/3507999 de Bogotá ó vía e-mail: super@superfinanciera.gov.co


    FUENTE: WEB CONEXION CIDAD-COMFENALCO
    http://www.conexionciudad.com/Default.aspx?TabId=232&language=es-ES 


Dirección: Calle 57 42-70
Pais: Colombia
Departamento: Antioquia
Municipio: Medellín
Barrio: Prado
Estación Metro: Prado Ver Archivo
Teléfono: (4)229 10
Fax: (4)2291031
Apartado Aereo: 51421
Ciudad Apartado Aereo: Medellín

Fuente de Información 

Fuente: página web seduca y adida
Fecha de la Fuente: 31/05/2011

Especificaciones 


Descripción 

La Asociación de Institutores de Antioquia -ADIDA- es una Organización gremial integrada por docentes y directivos docentes que laborara en el Departamento de Antioquia, con personaría jurídica y de acuerdo a la Constitución Nacional y demás disposiciones legales sobre la materia, comprometida con la defensa de la educación pública, de la organización sindical, de los derechos laborales de los educadores, de la comunidad educativa en general y del bienestar de las familias de los docentes.
Vea en el siguiente enlace información importante sobre Adida

Requisitos 

  • Formulario.
  • Dos fotos.
  • Autorización de descuento

Procedimiento 

Afiliación
  1. Diligenciar el formulario que se obtiene en la oficina del cuarto piso, Secretaría General.
  2. Adjuntar dos fotos a color y
  3. Reclamar la Autorización de descuento, oficina 403. Allí mismo le daran las demás especificaciones necesarias para la finalización del tramite.

Observaciones 

  • Vea aquí más información sobre ADIDA

Horarios de atención: Lunes a Viernes 8:00 a 12:00 y 14:00 a 18:00 horas.

FUENTE: http://www.conexionciudad.com/Default.aspx?TabId=232&language=es-ES

Acción de Tutela



Institución: Personería de Medellín
Dirección: Calle 44 52-165 Of. 1101. Medellín
Pais: Colombia
Departamento: Antioquia
Municipio: Medellín
Estación Metro: Alpujarra Ver Archivo
Teléfono: (4)3849999
Fax: (4)3811847

Fuente de Información 

Fuente: Pág. web Personería de Medellín
Fecha de la Fuente: 31/05/2011

Especificaciones 

Costo: Sin costo.

Descripción 

Es la acción judicial o el derecho que tiene toda persona  para acudir ante los jueces con el fin de obtener la protección inmediata de sus Derechos Fundamentales.
La acción de tutela opera cuando no existen otras acciones o recursos judiciales para la defensa, o como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.
Se pueden presentar acciones de tutela sobre los siguientes hechos:
  • Violación a los derechos fundamentales.
  • Protección del interés público.
  • Conducta oficial inapropiada de funcionarios públicos.
  • Incumplimiento de la Constitución y las leyes.
  • Protección del patrimonio público y medio ambiente.
  • Funcionamiento inadecuado de la administración pública.
  • Ineficacia y discontinuidad de los servicios públicos.
Algunos derechos que se pueden proteger con la acción de tutela:
  • A La vida
  • A La integridad física
  • A La libertad de investigación y cátedra
  • A una defensa técnica
  • A no recibir tratos crueles, inhumanos o degradantes
  • A escoger profesión u oficio
  • A la libertad religiosa
  • A la igualdad
  • A la educación
  • A la intimidad personal
  • Al buen nombre
  • Al libre desarrollo de la personalidad
  • A formar sindicatos
  • A elegir y ser elegido
  • A tener una familia

Cuando Hacer uso de Este Derecho:
  • Un Derecho Constitucional Fundamental es vulnerado o amenazado.
  • La vulneración o amenaza se origina en la acción u omisión de una autoridad pública o de un particular encargado de la prestación de los servicios de salud, educación o de servicios públicos domiciliarios.
  • Cuando frente al particular el afectado se encuentra en condición de  indefensión.
  • Cuando el afectado carece de otro medio de defensa.

Requisitos 

  • Tener claridad sobre el derecho fundamental que ha sido o está siendo violado, o sobre el hecho que se pretende demandar.
  • Conservar todo tipo de documentos en los que se apoye la demanda.

Procedimiento 

Con Asesoría de la Personería de Medellín:
  1. Acudir a las oficinas de la Personería de Medellín.
  2. Presentar los documentos en los que se apoye la tutela.
  3. Allí se le dará asesoría sobre los pasos a seguir, y se redactará el texto de la demanda.
  4. Lea detenidamente el escrito de la tutela y verifique que la información relativa a los hechos y los datos personales son correctos. 
  5. Verifique que el escrito de la tutela haya sido firmado por quien la interpone.
  6. Revise en el escrito de tutela, el título de pruebas documentales y anexar las que allí aparezcan. 
  7. Presente el texto de la tutela y sus anexos en original y las copias en expedientes conformados al PALACIO DE JUSTICIA JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO, carrera 52. 42 - 73 piso 1° y entregue la documentación en la Oficina de REPARTO TUTELAS.
  8. El juzgado tiene 10 días hábiles para resolver, a partir del día siguiente al recibo del escrito de la tutela, con excepción de las tutelas con medida provisional que se resuelven en 48 horas hábiles.
  9. Si la tutela es concedida REVISE que todo lo que se pidió lo haya ordenado el RESUELVE: Si la tutela es negada o le hace falta algo, dentro de los 3 días siguientes puede presentar un escrito de IMPUGNACIÓN DEL FALLO.
  10. Cuando tenga el fallo definitivo que tutele sus derechos, es necesario sacar una fotocopia del mismo para llevar a la entidad demandada. Recomendamos que la persona deje otra copia para su archivo.
A Título Personal:
  1. Se debe elaborar una carta indicando el derecho fundamental que considera ha sido violado o está en peligro de serlo y relatando los hechos que dieron lugar a la violación del mismo; además adjuntar prubas y documentación pertinente que sustente dicha demanda.
  2. Presente el texto de la tutela y sus anexos en original y las copias en expedientes conformados al PALACIO DE JUSTICIA JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO, carrera 52. 42 - 73 piso 1° y entregue la documentación en la Oficina de REPARTO TUTELAS.
  3. El juzgado tiene 10 días hábiles para resolver, a partir del día siguiente al recibo del escrito de la tutela, con excepción de las tutelas con medida provisional que se resuelven en 48 horas hábiles.
  4. Si la tutela es concedida REVISE que todo lo que se pidió lo haya ordenado el RESUELVE: Si la tutela es negada o le hace falta algo, dentro de los 3 días siguientes puede presentar un escrito de IMPUGNACIÓN DEL FALLO.
  5. Cuando tenga el fallo definitivo que tutele sus derechos, es necesario sacar una fotocopia del mismo para llevar a la entidad demandada. Recomendamos que la persona deje otra copia para su archivo.
Nota: En el caso de tutelas en salud, haga tomar tres (3) fotocopias del escrito de tutela; de la cédula de ciudadanía; Carnet de la EPS, si es del caso; órdenes médicas y la negación del servicio. Conserve el original de las mismas para usted.

Observaciones 

Dirección Seccional de Rama Judicial Antioquia
Dirección: Carrera 52 # 42 - 73 Ed. José Félix de Restrepo
Teléfono: +57 (4) 232 85 25.

Unidad Permanente para los Derechos Humanos
Dirección: Carrera 52 No 71-24
Teléfono: +57 (4) 212 12 11 - +57 (4) 212 14 99

Centro de conciliación Personería de Medellín
Dirección: Calle 44 Nº 52 - 165. Centro Administrativo La Alpujarra. Piso 11
Teléfono: +57 (4) 384 99 99 - +57 (4) 3849945

Principios que regulan el trámite
Publicidad: Por el carácter público de la actuación, cualquier persona tiene acceso al conocimiento de su trámite
Prevalencia del derecho sustancial: Significa que el juez no puede negarse a declarar que un derecho fundamental ha sido violado o amenazado por pretexto de exigencias de carácter formal o procesal
Economía: Consiste en que el juez deberá evitar trámites procesales que dilaten o demoren el fallo
Celeridad: Significa que las decisiones judiciales y el trámite de la acción de tutela deben buscar una rápida y efectiva solución
Eficacia: Porque el trámite de la acción de tutela es preferencial, haciendo que el juez o magistrado le dé a su trámite prelación sobre otros asuntos, salvo la petición de habeas corpus.

Horarios de atención: 
Personería de Medellín - Alpujarra: Lunes a viernes de 7:30 am a 6:00pm
Unidad Permanente de Derechos Humanos: 24 horas del días 

Irregularidades en servicio de telefonía Móvil (celular)



Tipo de Tramite: Denuncia
Dirección: Carrera 49 No. 53 - 19, Piso 3.
Pais: Colombia
Departamento: Antioquia
Municipio: Medellín
Estación Metro: Parque Berrío Ver Archivo
Teléfono: 2518854
Fax: 2518856
Fecha de la Fuente: 06/10/2011

Especificaciones 


Descripción 

Ofrecer a los usuarios de telefonía móvil (celular), información acerca de irregularidades en la prestación del servicio de los principales operadores del país; además de herramientas para saber cuando y a tráves de que medio reclarmar o denunciar.

Requisitos 

Tener contrato con un operador de  telefonía móvil (celular), del país.
Ver padecido alguna de las siguientes situaciones u otra:
  • Facturación Indebida.
  • Deficiencia en la Calidad y Prestación del Servicio.
  • Cobro Indebido Servicios Complementarios.
  • Negación de llamadas de Fijo a Celular o Trunking.
  • Reportes a centrales de Riesgo.


Procedimiento 

Inicialmente debe realizar el reclamo o denuncia ante el respectivo operador de  telefonía móvil (celular), según el DECRETO 990 DE 1998, (junio 1o.), (Ver anexos) estos tienen quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de su recepción para dar respuesta.

Tener en cuenta según el respectivo operador:

Tigo: 
http://www.tigo.com.co/seccion/procedimiento-y-tramite-de-peticiones--quejas-y-recursos

Movistar:
 http://www.movistar.co/Nuestra_Compania/Acerca_de_Movistar/Regulacion/

Comcel:
 http://www.comcel.com/1074/proteccion-al-usuario/


Si no obtiene respuesta del respectivo operador.
  • Puede realizar su reclamo / queja / denuncia / demanda, ante la Superintendencia de Industria y Comercio, llenando el formulario a través de internet en:

http://serviciospub.sic.gov.co/Sic/Servicios/Web/PriReclamos.php

  • Dirigirse a la oficina en Medellín


Carrera 49 Nº 53 - 19, Piso 3.

  • Escribir al funcionario (a) de la Superintendencia de Industria y Comercio

mloaiza_bpm@correo.sic.gov.co





Observaciones 

Superintendencia de Industria y Comercio

Línea gratuita nacional 

018000-910165