sábado, 22 de enero de 2011

Denuncia por Contaminación por ruído



Tipo de Tramite: Denuncia

Dirección: Calle 41 53 - 07

Pais: Colombia

Departamento: Antioquia

Municipio: Medellín

Barrio: Calle Nueva

Estación Metro: Alpujarra Ver Archivo

Teléfono: (4)3856000

Fax: (4)2623201

Apartado Aereo: 141

Ciudad Apartado Aereo: Medellín


Fuente de Información

Fuente: Sitio web Institucional

Fecha de la Fuente: 23/08/2010


Especificaciones

Costo: Gratuito


Descripción

De acuerdo con el decreto 948 de 1995 (que reglamentó la Ley del Medio Ambiente) se busca establecer un extricto control de vehículos y establecimientos que utilicen megáfonos, amplificadores y autoparlantes.

También se pueden entrablar quejas sobre el ruido producido por máquinas de confección, plantas de energía, cerrajerías, equipos de sonido y talleres que laboran en horario nocturno.


Requisitos

  • Identificar las personas o empresas que, como resultado de sus actividades, estén contaminando el medio ambiente con ruidos. (Dirección, Nombre o razón social, etc.)


Procedimiento

Nota: Tener en cuenta que las quejas se atienden siempre y cuando se conozca quien realiza la infracción para poder llevar a cabo el procedimiento más adecuado.

En el Área Metropolitana

  1. Comunicarse con la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana y reportar el caso, aportando los detalles identificatorios del infractor.
  2. Esta dependencia se encarga de verificar el problema y evaluar el daño.

En Inspección Municipal de Policía:

  1. Acudir a la Inspección Municipal de Policía del sector y reportar el hecho.
  2. Aportar todos los detalles identificatorios acerca del infractor.

Quejas Vía Internet

  1. Ingresar a la página web del Área Metropolitana: http://servicios.metropol.gov.co/quejas/index.php
  2. Allí, escoger la opción "Nueva Solicitud de Queja.


Observaciones

Normatividad Ambiental del Aire:

  • DECRETO 948 DEL 5 DE JUNIO DE 1995 Por el cual se reglamentan, parcialmente la Ley 23 de 1973, los artículos 33o., 73o., 74o., 75o. y 76o. del Decreto-ley 2811 de 1974; los artículos 41o., 42o., 43o., 44o., 45o., 48o. y 49o. de la Ley 9 de 1979; y la Ley 99 de 1993, en relación con la prevención y control de la contaminación atmosférica y la protección de la calidad del aire.
  • RESOLUCION 898 AGOSTO 23 DE 1995 Por la cual se regulan los criterios ambientales de calidad de los combustibles líquidos y sólidos utilizados en hornos y calderas de uso comercial e industrial y en motores de combustión interna de vehículos automotores.
  • RESOLUCIÓN 005 ENERO 9 DE 1996 Por la cual se reglamentan los niveles permisibles de emisión de contaminantes producidos por fuentes móviles terrestres a gasolina o diesel, y se definen los equipos y procedimientos de medición de dichas emisiones y se adoptan otras disposiciones.

Línea Gratuita: 018000422424,

Horario de Atenciòn:

Lunes a Jueves de 7:45 a.m. a 5:30 p.m. y Viernes de 7:45 a.m. a 4:30 p.m.

FUENTE:

http://www.conexionciudad.com/Default.aspx?TabId=232&language=es-ES


Trámites para denuncia de Violencia Intrafamiliar (VIF)



Tipo de Tramite: Denuncia

Dirección: CR. 52 71-84 Jefatura de Comisarías

Pais: Colombia

Departamento: Antioquia

Municipio: Medellín

Estación Metro: Universidad Ver Archivo

Teléfono: 385 57 19


Fuente de Información

Fuente: Alcaldía de Medellín

Fecha de la Fuente: 27/08/2010


Especificaciones

Costo: Sin costo


Descripción

Trámite para denuncia de violencia intrafamiliar de tipo físico o psíquico: agravio, amenaza, ofensa o cualquier otra forma de de agresión familiar.

La violencia intrafamiliar es todo acto de agresión intencional física, sicológica y sexual que en un miembro de una familia realiza contra otro miembro del mismo núcleo familiar. Se expresa en amenazas, golpes y agresiones emocionales, que se consideran según su gravedad como conducta delictiva.


Requisitos

  • Ser (haber sido)victima de violencia intrafamiliar.
  • Aportar todos lo detalles que ayuden a identificar al victimario.
  • Identificación del denunciante.
  • Dirección de la vivienda.


Procedimiento

  1. Acudir a una Comisaría de familia y reportar el caso.
  2. Si la agresión es contra un menor se puede denunciar ante una Comisaría de Familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o la Fiscalía.
  3. Si la agresión es contra un adulto (por ejemplo contra la mujer), denunciar ante la Comisaría de Familia o la Fiscalía.
  4. En cualquier caso, si se trata de violencia física, que ponga en riesgo la salud e integridad física de la victima se puede denunciar de inmediato a la Línea Única de Emergencias y Seguridad - 123.
  5. En caso de amenaza, agravio, lesión física o daño en bienes por parte del agresor se debe acudir ante un Juzgado de Familia para solicitar una medida de protección.
  6. Cuando la violencia intrafamiliar constituye un delito se debe formular la respectiva denuncia penal ante cualquier Unidad de Reacción Inmediata, de la Fiscalía o autoridad de policía


Observaciones

Dentro de los trámites del Área Legal de las Comisarías de Familia encontramos:

  • Trámite de violencia intrafamiliar para el otorgamiento de medidas de protección a las víctimas de la violencia.
  • Esto de conformidad con las leyes 294 de 1996 y 575 de 2000.
  • Legislación: Ley 294 de 1996 de Violencia Intrafamiliar (artículo 15; sanciones al agresor/a)
  • Reforma ley 575/2000 y documento 652/2001.
El municipio de Medellín cuenta con 16 comisarías urbanas, 4 rurales y 1 que atiende (en las horas de la noche.
Unidad permanente de Justicia (UPJ), El Bosque
Dirección: Cra. 52 71 ? 84 1er piso
Teléfono: +57 (4) 493 98 66
Horario de Atención: Lunes a Sábado de 10:00pm. a 5:00am.

FUENTE:

http://www.conexionciudad.com/participacion/Tr%C3%A1mites/tabid/226/language/es-ES/Default.aspx?IDComponente=89&Componente=Tramites

lunes, 17 de enero de 2011

Aseo Urbano, Deficiencias en el Servicio



Tipo de Tramite: Denuncia

Dirección: Carrera 64 C 103 EE - 98.

Pais: Colombia

Departamento: Antioquia

Municipio: Medellín

Barrio: Girardot

Teléfono: (4)4705000

Fax: 471 62 87

Apartado Aereo: 647

Ciudad Apartado Aereo: Medellín


Fuente de Información

Fuente: Linea de Atención Empresas Varias de Medellín

Fecha de la Fuente: 21/08/2010


Especificaciones

Costo: Gratuito


Descripción

Trámite para reportar incumplimiento en la prestación del servicio, así como en la frecuencia de recolección de basuras.

Empresas Varias de Medellin presta el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos en los sectores residencial y no residencial de la ciudad y sus cinco corregimientos, con la adecuada tecnología con vehículos recolectores compactadores de cargue trasero y frontal y volquetas de gran capacidad para responder a las necesidades de los clientes. Este servicio se presta con frecuencias de 2 hasta 7 veces semanales.


En la oficina de Reclamaciones, Peticiones y Recursos, se expiden los paz y salvo por tasa de aseo, se tramitan y resuelven las Peticiones o Reclamaciones que presenten los usuarios del servicio de aseo sobre las cuentas de cobro, en los siguientes casos:

  • Cuando no se entreguen en forma oportuna las cuentas de cobro, las cuales deben ser enviadas al usuario con cinco días de antelación a la fecha de vencimiento.
  • Cuando se presenten errores aritméticos en la liquidación de la cuenta de cobro, equivocaciones al clasificar el servicio en categorías que no corresponden a la utilización que se le está dando a la vivienda o local, y en los casos en que el estrato no corresponda al del inmueble.


Requisitos

  • Tener quejas sobre el servicio de aseo urbano prestado por Empresas Varias de Medellín.


Procedimiento

Quejas por incumplimiento en el servicio:

  1. El usuario puede comunicarse con la Línea Amiga del Aseo - 01 8000 410 400 - Sistema de atención telefónico gratuito,
  2. Allí se pueden reportar las deficiencias en el servicio o solicitar nuevos servicios o servicios especiales.

Quejas Vía Internet

  1. Envíe una descripcion completa de la queja al coreo electrónico: eevvm@eevvm.com.co


Observaciones

Recomendaciones

  • Para un mejor desempeño entregue los residuos sólidos al recolector, en bolsas bien cerradas, sólo el día que corresponda según el sector.
  • No incluya otro tipo de residuos como: escombros, palos, chatarra, tóxicos ni tierra.
  • Comuníquese a la Línea Amiga para solicitar información sobre el servicio de recolección de residuos especiales.
  • Evite a toda costa arrojar basuras y escombros en forma indiscriminada en vías, parques y quebradas.

Horario de Atenciòn:
Lunes a Viernes de 7:30 a.m a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

Normas que rigen la denuncia:
Decreto 605 del 27 de marzo de 1996, Por la cual se reglamenta la Ley 142 de 1994 en relación con la prestación del Servicio Público Domiciliario de Aseo.
FUENTE.
http://www.conexionciudad.com/Default.aspx?TabId=232&language=es-ES

Animales muertos en la vía pública



Tipo de Tramite: Denuncia

Dirección: Autopista Norte, Carrera 64C 103EE-98.

Pais: Colombia

Departamento: Antioquia

Municipio: Medellín

Barrio: Girardot

Teléfono: 01 8000 41

Fax: 4716267

Apartado Aereo: 647

Ciudad Apartado Aereo: Medellín


Datos del Contacto:

Nombres: Yurian

Apellidos: Zapata


Fuente de Información

Fuente: Linea de Atención 01 8000 410 400

Fecha de la Fuente: 19/08/2010


Especificaciones

Costo: Gratuito


Descripción

Trámite para reportar casos de animales muertos en la vía pública, para que sean recogidos por el personal del servicio de aseo.

"El servicio de retiro de animales muertos de gran tamaño que se encuentren en la zona donde se presta el servicio se efectuará en el transcurso de las seis (6)horas siguientes a la recepción de la solicitud de retiro, la cual puede ser presentada por cualquier ciudadano. El retiro y disposición (entierro o incineración) de estos animales muertos se hará de acuerdo con los medios y normas vigentes". Art. 44; Decreto 605 de 1996.

la Incineración o entierro de animales domésticos corre por cuenta de sus dueños ya que no se cuenta con servicio a domicilio


Requisitos

  • Tener conocimiento de animales muertos en la vía pública.
  • Tener presente la dirección del lugar donde se encuentra el animal muerto (o detalles que ayuden a identificar el lugar).


Procedimiento

Vía Telefónica

  1. Las llamadas para reportar un animal muerto en la vía pública debe hacerce en al línea de atención de empresas varias 01 8000 410 400.
  2. Se debe dar información básica del animal y del sitio del evento.
  3. El porte de esta denuncia también puede hacerse personalmente en la estación de policía más cercana a su residencia para que ellos hagan la comunicación a la entidad pertinente.


Observaciones

Horario de Atención:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

FUENTE:

http://www.conexionciudad.com/Default.aspx?TabId=232&language=es-ES

Animales callejeros



Tipo de Tramite: Denuncia

Dirección: CR. 112 12-01 Corregimiento de Alta Vista

Pais: Colombia

Departamento: Antioquia

Municipio: Medellín

Barrio: Altavista

Zona: Rural

Teléfono: 342 02 75


Datos del Contacto:

Nombres: María Isabel

Apellidos: Betancur


Fuente de Información

Fuente: Centro de Binestar Animal La Perla

Fecha de la Fuente: 19/08/2010


Especificaciones

Costo: Gratuito


Descripción

Trámite para denuncia de casos de animales callejeros o en condiciones lamentables sin dueño que necesiten de una atención médico veterinaria de extrema urgencia.

  • El trámite para denuciar la presencia de animales callejeros sin dueño, que esten en estado deprorable de salud o compromentan la integridad física de cualquier humano (Ej: Perros violentos), se presenta ante el Centro de Binestar Animal la Perla o la Secretaría de Medio Ambiente.



Requisitos

  • Identificar el animal y el sitio donde se encuentra
  • Tener conocimiento sobre la situación del animal


Procedimiento

  • Llamar a la línea de atención del Centro de Bienestar Animal La Perla
  • Se debe dar información básica del animal y del sitio del evento.
  • Detener al animal lo más cerca posible mientras el centro de atención prosigue
  • El centro de atención toma el reporte y lo pasa a programación de rescates
  • Allí tomarán las medidas necesarias que conduzcan a la protección de los animales, y la recogida de los animales callejeros.

Quejas Vía Internet
  • Presentar la queja con todos los datos de contacto y situación y enviarla al correo electrónico cbalaperla@medellin.gov.co


Observaciones

La denuncia pude hacerse de manera personal en la Secretaría del Medio Ambiente, de allí remitirán la información al Centro de Bienestar Animal La Perla
Etilvia vallejo
385 56 19 - 385 74 76
Secretaria del Medio Ambiente

O comunicarse con la Policía Ambiental al teléfono 262 36 87

Nota: Para realizar una denuncia por maltrato a animales o la presencia de animales que causen perjuicios a la comunidad, se debe hacer ante la Secretaría de Gobierno. 385 57 19

FUENTE:
http://www.conexionciudad.com/Default.aspx?TabId=232&language=es-ES

Aguas sucias o contaminadas y humedades que producen perjuicio



Tipo de Tramite: Denuncia

Dirección: Calle 44 52-165. Centro Administrativo Municipal La Alpujarra

Pais: Colombia

Departamento: Antioquia

Municipio: Medellín

Barrio: La Alpujarra

Estación Metro: Alpujarra Ver Archivo

Teléfono: 385 51 93


Fuente de Información

Fuente: Página web alcaldía

Fecha de la Fuente: 19/08/2010


Especificaciones

Costo: Gratuito


Descripción

Trámite para presentar quejas sobre lugares o personas responsables de contaminación, derramamiento de aguas sucias o humedades perjudiciales.


Requisitos

  • Identificación del lugar dónde se encuentre alguna de las situaciones citadas antes.
  • Identificación de la/s persona/s o entidad responsables de la humedad o el daño.


Procedimiento

  1. Dirigirse a una Inspección de Policía más cercana al lugar de residencia y presentar la queja.
  2. Desde la Inspección de Policía coordinarán con la Secretaría de Salud la visita de un promotor de higiene, quien visitará el lugar y evaluará la causa del daño.
  3. Después de lo anterior las Secretarías de Gobierno y la de Salud coordinarán las acciones tendientes a darle solución al problema.


Observaciones

También se puede tener información a través de la Línea Única de Atención a la Ciudadanía
44 44 144

FUENTE:

http://www.conexionciudad.com/Default.aspx?TabId=232&language=es-ES

Alimentos en mal estado de venta al público



Tipo de Tramite: Denuncia

Dirección: Calle 44 52 - 165. Centro Administrativo La Alpujarra

Pais: Colombia

Departamento: Antioquia

Municipio: Medellín

Barrio: La Alpujarra

Estación Metro: Alpujarra Ver Archivo

Teléfono: 385 51 93


Fuente de Información

Fuente: Secretarìa de Salud de Medellìn

Fecha de la Fuente: 20/08/2010


Especificaciones

Costo: Gratuito


Descripción

Trámite para denuncia sobre lugares con precarias condiciones higiènicas o personas relacionadas con el expendio de alimentos en mal estado.

La Secretaría de Salud, tiene como objetivo vigilar y controlar los factores de riesgo en relación con el consumo de medicamentos y alimentos, a fin de controlar los establecimientos comerciales e industriales... "Plan de Atención Básica, Vigilancia y Control en Salud Pública"



Requisitos

  • Identificar el lugar que presenta precarias condiciones higiènicas o donde se estén vendiendo alimentos en mal estado (nombre, dirección, nombre del propietario, etc.).
  • Presentar evidencias: empaques con fechas de vencimiento, presentación del producto, etc. (Los alimentos perecederos como vegetales, legumbres y hortalizas no se consideran como evidencias, pues en el tiempo que permanezcan en manos del demandante se pueden descomponer).


Procedimiento


1. llamar a las líneas de atención de la Secretaría de Salud: Vigilancia y Control, la cual se encarga de los Establecimientos, teléfono: 385 51 93 ? 385 64 39 e Invima que se encarga de los Alimentos, teléfono: 238 98 98
2. Dirigirse a la Oficina de Quejas y Reclamos de la Alcaldía de Medellín.
3. Formular la denuncia por escrito y radicarla en el sótano de la Alpujarra. Sólo se tendrán en cuenta las denuncias respaldadas por documento escrito.
4. Desde esta oficina se coordina con la Secretaría de Salud las acciones tendientes a darle una solución al motivo de la denuncia. Tales como revisión del lugar, las instalaciones físicas, el procesamiento y la manipulación de los alimentos.

FUENTE:
http://www.conexionciudad.com/Default.aspx?TabId=232&language=es-ES

Cancelación del NIT

Institución: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dirección: Carrera 52 42-43; Centro Adminitrativo La Alpujarra Pais: Colombia Departamento: Antioquia Municipio: Medellín Barrio: La Alpujarra Estación Metro: No Aplica Ver Archivo Teléfono: (4)3811313Email: asistencia@dian.gov.coSitio Web: http://www.dian.gov.co/




Fuente de Información

Fuente: Página web DIAN

Fecha de la Fuente: 09/11/2009


Especificaciones

Costo: Sin costo


Descripción

Si usted es persona natural o jurídica y ya no necesita su número de identificación tributaria NIT, puede solicitar su cancelación.

El número de identificación tributaria NIT, es la identificacion que para efectos fiscales reciben las personas naturales, juridicas y entes sin personeria, nacionales y extranjeras, incluyendo a los menores de edad, conforme al articulo 555-1 del estatuto tributario.

Quienes deben solicitar NIT.

Todos los contribuyentes y no contribuyentes del impuesto y complementarios, obligados a declarar responsables sobre el impuesto sobre las ventas y agentes de retencion en la fuente.

Personas naturales: nacionales y extrajeras residentes en el pais con o sin inversiones en colombia; las extranjeras sin residencia en el pais obligadas a declarar y las sucesiones iliquidas de causantes que en vida no hubieren obtenido el NIT.

Personas juridicas: "una persona ficticia , capaz de obtener derechos y contraer obligaciones y de ser representado judicial y extrajudicialmente" (articulo 633 del codigo civil). Para efectos tributarios se consideran personas juridicas a todas las sociedades y entidades nacionales cualquiera que sea su naturaleza, asi como en las sociedades y entidades extranjeras, entidades de derecho publico, sociedades comerciales, sociedades de hecho, empresas unipersonales, empresas asociativas de trabajo, consorcios y uniones temporales, entidades sin animo de lucro (corporaciones, fundaciones y asociaciones) cooperativas (sus asociaciones, uniones, ligas), fondos.

Conformacion del NIT.

En todos los casos, el NIT tendra adicionalmente un digito de verificacion que le es asignado por el sistema de verificacion, el cual no se considera como numero integrante del NIT, cuya funcion es garantizar la veracidad en la expedicion del mismo y la exclusividad para el contribuyente al que se asigno .


Requisitos

  • Certificado de la Cámara de Comercio donde conste la cancelación de la matrícula mercantil, con una vigencia no superior a un mes.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía, si es persona jurídica.
  • Copia de la escritura de disolución de la sociedad, si es persona jurídica, o documento privado donde conste dicha disolución.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal.
  • Certificado de terminación de la sucesión iliquida, en caso de que así sea.
  • Autorización escrita, si el trámite no se realiza personalmente.


Procedimiento

  1. Si este trámite lo realiza personalmente debe remitirse a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- en la Carrera 52 42-43; Centro Adminitrativo La Alpujarra.
  2. Si lo va a hacer a traves de otra persona debe dirigirse a las oficinas del Poblado.
  3. El formato debe estar firmado por el representante legal de la sociedad o por la persona natural.
  4. Anexar fotocopia de la cédula de ciudadanía si es persona natural.
  5. Anexar certificado de la Cámara de Comercio donde conste la cancelación de la matrícula y fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal, si es persona jurídica.
  6. Adjuntar autorización escrita, si el trámite no se realiza personalmente.
  7. Adjuntar los demás documentos requeridos, según sea el caso.


Observaciones

Mayor información en el teléfono: 381 13 13, Ext: 301, 302, 303. 381 05 08

Principales Normas que Regulan el Trámite:

  • Decreto 1725 de 1997, artículo 52.
  • Orden Administrativa 011 de 1996.

Tiempo aproximado: Un (1) día.

Horarios de atención: 8:00 a 12:00 y 14:00 a 16:00 horas.

Puntos de contacto Administradores DIAN

  • Carrera 43A 16A Sur-28, Edificio DHL Tel.: 313 1193 Horario: lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 7:00 pm.
  • Carrera 46 14?104 Sede Antigua Aduana Tel.: 268 8731 Horario: lunes a viernes, 7:00 am. a 7:00 pm.
FUENTE:

http://www.conexionciudad.com/Default.aspx?TabId=226&language=es-ES